Masthead Image

XIXONA: NUESTRA CIUDAD NATAL.

Frutas Colomina, s. l. tiene el gusto de invitarles a dar un paseo por Xixona (Jijona), nuestra ciudad natal.

xixona_1Xixona es un municipio de poco más de 7.400 habitantes, perteneciente a la comarca de l'Alacantí a 21 km. de Alicante, a 453 m. de altura sobre el nivel del mar, situado en la hoya o canal de Jijona, regado por el río-rambla de la Torre (afluente del río Montnegre o verde) rodeada por la Penya Roja o de Xixona (1.226 m.) el Coll Roig (1.036 m.), la Sierra del Quarter (1.101 m.), la Sierra de la Carrasqueta (1.202 m.) al oeste; y por la Sierra de Bugayya (1.131 m.), el Monteagut (1.078 m.), el Cabeçó d'Or (1.205 m.) y la Sierra dels Almaens (657 m.) al este.

Predominan los pastos, los pinos y la agricultura de secano (almendros, olivos y algarrobos) por encima del regadío (frutales y hortalizas).

La industria predominante es la alimentaria (turrones, mazapanes, polvorones, pasteles de gloria, barquillos, frutas confitadas,...).

Lugares de interés.

xixona_2Entre sus monumentos cabe destacar la primitiva iglesia parroquial gótica, de la cual sólo se conserva la fachada, la iglesia arciprestal de la Asunción (1.609-1.629), el antiguo convento de Lloret (1.592).

En la pedanía de La Sarga, perteneciente a la jurisdicción de Xixona, existen pinturas rupestres pertenecientes al Arte Rupestre Levantino, las cuales son manifestaciones artísticas de tipo naturalista, representadas en abrigos y paredes rocosas y cuyos temas dominantes son los grabados, es decir, incisiones que forman surcos en "V" formando figuras aisladas con un único color; también representan animales, figuras humanas muy esquemáticas, sobre todo figuras masculinas con arcos, flechas,... Estas pinturas vienen fechadas aproximadamente a finales del Paleolítico y perduraron a lo largo de todo el Neolítico.

En lo alto de la Sierra de la Carrasqueta, existe una construcción denominada "nevera" o Pou de la Neu. Esta construcción servía para recoger la nieve caída en el invierno y almacenarla hasta el verano, para después cortarla en bloques de hielo y transportarla, con animales de carga, hasta el pueblo de Xixona.

A 8 km. en dirección a la población de Tibi, se puede visitar el pantano de esta localidad, que, como dato de interés, habría que reseñar que es el pantano construido por la mano del hombre más antiguo de Europa (s. XV).

Historia

xixona_3Los primeros indicios de vida humana en el termino municipal de Xixona se remontan a la edad del bronce (2000-1300 aC). La época ibérica marca la culminación de la ocupación del territorio en la edad antigua, de la cual debemos de destacar los grandes poblados de Santa Bárbara y de la "Solaneta de Nutxes", posiblemente pertenecientes al periodo comprendido entre los siglos IV aC. y el cambio de era. Pero si de esta época poseemos un gran número de restos materiales, de la dominación romana solo se conserva un fragmento de una inscripción funerária del s. I dC.

La época paleoandalusí se caracteríza por la existencia de un poblado rural disperso, asentado en altura y en las proximidades de una importante vía de comunicación entre los acuíferos "d'Alecua" y "Nutxes", del cual solo se ha encontrado restos de enterramientos a lo yacimientos de "l'Altet", datados entre los siglos VII y VIII, y a las masías de los Constantinos y Cotelles.

El actual emplazamiento de la ciudad se remonta a la época almohade, entre finales del s. XII y comienzos del s. XIII, siendo el castillo el núcleo originario. La primera mención documental de Xixona aparece en el Tratado de Almizra, el 26 de marzo de 1244, entre Alfonso X, el sabio, y Jaime I, el Conquistador. En este tratado, que regulaba la frontera entre Castilla y Aragón, Xixona, conquistada por Jaime I hacia el 1245, figura como a límite meridional hasta que, en 1296, el rey Jaime II conquistó los territorios del sur.

El 28 de abril de 1258 pasó a la Corona Catalano-aragonesa, se le concedió el título de "Villa Real" y, consecuentemente, pasó a tener representación en las Cortes del Reino de Valencia, participando en 1337, en el reinado de Pedro II. Este rey se preocupó esencialmente de fortificar el castillo hacia 1338, previniendo una invasión musulmana que nunca se produciría.

Durante el siglo XV, Xixona amplió su jurisdicción con la adquisición de los "llogarets" de Ibi y Torremanzanas. Ibi estuvo bajo la jurisdicción de Xixona desde 1420 hasta 1529 y Torremanzanas, desde 1472 hasta 1794.

En 1520, durante la revolución social de las Germanías, Xixona apoyó al bando popular, en contra del bando nobiliario, y como consecuencia, se ajustició a un gran número de habitantes de Xixona.

Más tarde, en la Guerra de Sucesión, apoyó la causa de Felipe V. Por eso, la villa y el castillo fueron atacados por tropas de el archiduque Carlos de Austria, el cual la conquistó en octubre de 1706. Finalmente, la acción de un grupo de ciudadanos de Xixona, la reconquistaron y pasó a manos felipistas. Por este hecho, Felipe V, otorgó a Xixona una serie de privilegios como añadir a el escudo de armas una flor de lis o el título de ciudad. A partir de 1708 fue capital del Corregimiento de Xixona, demarcación que comprendía la ciudad, las villas de Castalla, Biar, Tibi, Ibi, Onil y Elche y los "llogarets" de Torremanzanas, las Salinas y Benejama. El Corregimiento de Xixona fue suprimido definitivamente n 1833, con la división provincial.

Todas las culturas que han pasado por Xixona han dejado su imprenta en varios monumentos artísticos, algunos de los cuales todavía se conservan. Muestra de ello es el Castillo que constituye una muestra palpable de la cultura árabe de donde se puede destacar la "Torre Grossa" o Torre del Homenaje; su edad está prefectamente representada en el núcleo antiguo de la ciudad, las calles de la cual, retorcidas y estrechas, nos trasladan al siglo XV. Destaca, también, la Iglesia Vieja, construída en honor de Santa María, posiblemente a mediados del s. XIII, de estilo gótico valenciano de transición.

La edad moderna también tiene sus edificios representativos como la Iglesia parroquial, construida entre finales del s. XVI e inicios del s. XVII, de claro estilo renacentista, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. También destaca el convento de la orden de los padres franciscanos, la iglesia del cual pertenece al estilo barroco y la capilla, al estilo neoclásico.

Durante estas dos épocas, la ciudad estaba completamente rodeada de murallas, accediendo a través de los portales de la Vila, Valencia, Raval, Tibi, el Castillo, Caloquía y de la Font.

La avenida de la Constitución, también conocida como "la plaça", presenta muestras evidentes del arte de comienzos del s. XX. La capilla del convento deNuestra Señora de Loreto, alberga en la actualidad un museo monográfico del artista valenciano Octavi Vicent, donde se puede ver cuarenta esculturas de este artista contemporáneo y autor del altar mayor de la iglesia parroquial después de haberse incendiado en 1971.

(texto original en valenciano de Bernardo Garrigós, cronista oficial de Xixona).

 

 

  CONTACTO

Para cualquier consulta no duden en contactarnos:

CORREO ELECTRÓNICO:
  Información general:   frutascolomina@hotmail.com

TELÉFONO:
  + 34.965.612.566 • FAX:
  + 34.965.612.566

DIRECCIÓN POSTAL:
  P. I. EL ESPARTAL Nº 1,   
  CAMÍ DEL SALT, s/n
  Apdo. correos nº 13
  03100 Xixona (Alicante)
  España

PARA MAYORISTAS, DISTRIBUIDORES, PASTELERÍAS, CONFITERÍAS, PONERSE EN CONTACTO CON LA EMPRESA.